AMUMRA busca la integración social, económica y cultural de las mujeres migrantes, refugiadas y de sus familias, así como el respeto irrestricto de su ciudadanía global. Contribuye a la superación de las desigualdades históricas y contextuales para la construcción de una sociedad más justa y democrática, con respeto a todas las características de sus identidades individuales y colectivas, desde los enfoques de género, interculturalidad y derechos humanos.

Historia

AMUMRA tiene sus inicios en el año 2001. Su hito fundacional fue la lucha emprendida por un grupo de mujeres migrantes peruanas por el derecho al acceso a la educación superior de sus hijos, quienes lograron el ingreso de varios jóvenes a la universidad en medio de un contexto de fuerte estigmatización y discriminación hacia la población inmigrante latinoamericana. Este hecho logra dar cuenta de la capacidad organizativa, participativa y de acción colectiva de las mujeres migrantes.

A lo largo de más de diez (10) años, AMUMRA ha sostenido acciones de activismo e incidencia política para la aprobación de leyes (Ley de Migraciones de 2003; Ley de Refugiados de 2006; y Ley de Trabajadores de Casas Particulares de 2013, entre otras). Así mismo, ha generado acciones de visibilización y denuncia de situaciones de vulneración a los derechos humanos de las mujeres migrantes y sus familias, con acciones como los tres “Tribunales de Mujeres Migrantes y Refugiadas en la Argentina”; la realización de once “Mesas de Diálogo” entre sociedad civil y entidades gubernamentales en temas fundamentales para la población migrante como educación, salud, trabajo, voto migrante, entre otras; la creación del Observatorio de Migración y Refugio; y la participación en numerosas marchas y manifestaciones que abogan por la democratización y la inclusión social.

Parte fundamental de nuestra historia, ha sido promover y fortalecer lazos solidarios entre las mujeres migrantes y refugiadas y organizaciones sociales; así como la pedagogía en derechos humanos, lo cual se expresa en nuestras propuestas de los “Centros Integrales de Atención a las Mujeres Migrantes” y la realización de numerosas Carpas Itinerantes.

Hitos históricos en los que AMUMRA ha participado activamente:

  • Ley de Migraciones: Ley 25.871
  • Aprobación de la Ley de Refugiad@: Ley 26.165
  • Firma y ratificación del Protocolo CEDAW en Argentina
  • Firma 2005 y Ratificación 2006 dela Convención de los Derechos de l@s trabajadores migrantes y sus familias.
  • Regularización de l@s migrantes a través del programa Patria Grande
  • Aprobación de la recomendación 26 de la CEDAW mujeres migrantes
  • Aprobación de la Ley 26844 de Trabajadoras de Casas Particulares en 2013 y su reglamentación en 2014
  • Ratificación del convenio 189 de la OIT por parte de Argentina en 2014