-RESIDENCIAS EN ARGENTINA-
1. ¿Cómo solicitar un Turno de Tramitación Urgente?
Usted deberá abonar la Tasa, ver modalidades de pago: http://www.migraciones.gov.ar/turnos/express_fecha_minima.php. Luego volver a ingresar a la Página, y en “Continuar” cargar los datos correspondiente, respetando el domicilio que usted posee según Certificado de domicilio (recuerde diferenciar Ciudad Autónoma de Buenos Aires -Capital Federal- de Provincia de Buenos Aires). El Sistema le indicará Sede, Fecha y Hora en la que deberá presentarse.
2. Con cuanto tiempo de anticipación debo realizar la solicitud del cambio de categoría?
Se debe realizar la solicitud DENTRO de los SESENTA (60) días PREVIOS al vencimiento. NUNCA ANTES.
3. Si usted posee una radicación a vencerse o vencida que debe hacer?
(2 MESES ANTES Ó 1 MES DESPUES DE LA FECHA DE VENCIMIENTO)
Solicitar un turno via web en http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?turno_online
Si el sistema le otorga un turno posterior a su vencimiento por ejemplo: a usted le venció la Radicación 10/02 y el sistema le otorga un turno para el día 21/05 ese turno es válido como asi también su residencia y toda la documentación que posea para dicho trámite. TODOS los plazos se suspenden.
SI EL TURNO SE SACA DENTRO DEL MES DE VENCIDA LA RESIDENCIA, DEBERA ABONAR LA TASA CON UNA MULTA DEL 50%
4. Qué plazo de demora tiene el trámite de Radicación?
La demora en general es de 3 a 6 meses, por lo que en caso de vencer su Precaria deberá renovarla
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php
En primera instancia debe consultar el estado de Residencia -no de DNI-
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php
Una vez resuelto el mismo dentro de los 30 días deberá recibir el DNI, caso contrario dirigirse a la Sede donde inicio el Tramite.
5. Cómo se debe consultar el estado de Estado de un Trámite?
A los fines de verificar el estado de su trámite deberá ingresar a :
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php
Donde deberá colocar el nro. de expediente ubicado en el costado superior izquierdo de su residencia precaria y su fecha de nacimiento.
En cuanto a la obtención de su DNI, la misma quedará supeditada a la resolución de su trámite de Residencia. (Solo emitirá el DNI en el caso de que la residencia se encuentre resuelta de manera favorable.).
Si su trámite figura en estado de SUPERVISIÓN ( o el estado “en blanco ”), deberá renovar la Residencia Precaria 10 días antes de su vencimiento.
Si su trámite figura RESUELTO, deberá presentarse en la sede correspondiente a su jurisdicción.
Si al consultar surge la leyenda FALTANTE DE DOCUMENTACIÓN, usted deberá presentarse en la sede correspondiente a su domicilio.
6. Como debo hacer para realizar la renovación del certificado de Residencia Precaria?
Para RENOVAR su CERTIFICADO DE RESIDENCIA PRECARIA, ingrese a través del siguiente link:
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php
Recuerde que dicha renovación deberá gestionarse dentro de los diez días corridos previos al vencimiento de la Precaria, que figura en el recuadro inferior del Certificado.
A partir del 3er día hábil y dentro de los 10 días corridos usted podrá imprimir su Precaria renovada, recuerde que en caso de encontrarse el tramite RESUELTO, ya NO se renueva la misma, usted podrá imprimir su Resolución y esperar la llegada de su DNI (30 DIAS desde la fecha de Resolución)
Para imprimirla deberá ingresar a:
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/consultaTramitePrecaria/ConsultaUnificada.php
Para más información sobre Requisitos de Radicación, ingrese al siguiente link:
http://www.migraciones.gov.ar/accesible/indexA.php?residencias
7. Puedo renovar la Precaria si se encuentra VENCIDA?
Si
8. Tengo nacionalidad BRASILEÑA. Puedo obtener una residencia permanente por ese motivo?
Si. Se encuentra vigente a la fecha la Ley N° 26.240, que aprueba el Acuerdo entre la República Argentina y la República Federativa del Brasil para la concesión de la residencia permanente. Los requisitos específicos del trámite puede consultarlos ingresando aquí
9. Cómo puedo obtener una residencia permanente en la Argentina?
La actual legislación migratoria permite acceder a una residencia permanente acreditando:
ser familiar de nacional argentino
ser familiar de nacional extranjero que cuenta con residencia permanente.
contar con residencia temporaria vigente por más de 2 (DOS) años, si es nacional MERCOSUR.
contar con residencia temporaria vigente por más de 3 (TRES) años, si es nacional de país no perteneciente al MERCOSUR.
haberse desempeñado como funcionario diplomático.
Los requisitos específicos para cada una de estas opciones puede consultarlos ingresando aquí . Deberá elegir alguna de las opciones según el país de su nacionalidad (si su país pertenece al MERCOSUR / o no).
Le informamos que por la constante demanda es probable que la fecha del turno para la tramitación de su Residencia Permanente resulte posterior a la fecha del vencimiento de su
Residencia Temporaria. Ello no genera impedimento alguno para diligenciar dicho «Cambio de Categoría» en caso de haber reservado el turno dentro del plazo de su vigencia o dentro del mes de gracia posterior a su caducidad.
Si tramitó su turno fuera de dichos plazos, abonará el costo del trámite más un adicional del 50%.
10. Soy ciudadano de un país que no pertenece al MERCOSUR. Puedo obtener una residencia temporaria o permanente en la Argentina?
Si. La actual legislación permite conceder en su favor una residencia temporaria de hasta 12 (DOCE) meses, acreditando encontrarse incluido en algunos de los motivos que estipula la Ley. Los requisitos específicos para cada uno de los casos podrá consultarlos ingresando aquí . Deberá consultar las opciones correspondientes en el margen izquierdo de la página.
11. Cómo gestiono la ciudadanía argentina?
El trámite para la obtención de la ciudadanía argentina debe efectuarse en sede judicial.
En caso de domiciliarse en la C.A.B.A podrá concurrir ante la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil y Comercial Federal, Talcahuano 550 PB, oficina 2083, en el horario de 7:30 a 12:30
Las personas domiciliadas en el resto del país deberá comparecer ante el Juzgado Nacional en lo Civil y Comercial Federal más cercano a su domicilio.
12. Puedo concurrir directamente a iniciar mi trámite de residencia?
No. Debe solicitarse un turno por cada persona que quiera iniciar trámite.
Debe ingresar aquí , seleccionar la opción “TURNO DE TRÁMITE DE RESIDENCIA/DNI Y CERTIFICACIONES” y completar los campos necesarios de acuerdo al trámite a iniciar.
13. Cuál es el costo del trámite?
A la fecha, el trámite de residencia temporaria / permanente tiene un costo de $1000 (nacionales Mercosur) o de $2000 (países No Mercosur).
Al iniciar trámite de residencia, también abona la tasa correspondiente para la emisión del DNI $100 (MERCOSUR) /$100 (No MERCOSUR).
14. Necesito tramitar mi residencia en forma URGENTE, qué opciones tengo?
Si por razones particulares no puede esperar hasta la fecha de turno asignada para iniciar su trámite, podrá obtener un TURNO EXTRAORDINARIO que lo habilita a iniciar su trámite en el momento.
Para ello deberá abonar una tasa adicional de $2000, aparte de la tasa correspondiente al trámite por iniciar.
Para obtener dicho beneficio, deberá efectuar cumplir los siguientes pasos:
Abonar la tasa adicional correspondiente: el pago del arancel adicional se efectúa a través de alguna de las siguientes opciones:
a) Pago telefónico con tarjeta de crédito (Visa o Mastercard, llamando al (011) 4360-7859
b) Pago por Internet, ingresando al sitio virtual.bapropagos.com.ar
c) Personalmente, mediante la modalidad “pago sin factura” únicamente en los puntos de cobro de Provincia Pagos en todo el país.
Así obtendrá un comprobante de pago con un “Número de Referencia”, que le será solicitado al solicitar el turno en la página web de la DNM.
Ingresar aquí , seleccionar la opción “TURNO DE TRÁMITE DE RESIDENCIA/DNI Y CERTIFICACIONES” y completar en el campo “Número de Orden”, el Número de Referencia obtenido para gestionar su turno URGENTE.
15. Cómo obtengo mi Certificado de Antecedentes Penales argentino?
Le sugerimos ingresar en la página web www.dnrec.jus.gov.ar, a los efectos de verificar la Sede más cercana a su jurisdicción para poder allí gestionar dicho trámite.
Recuerde verificar los datos consignados en el mismo al momento de su entrega.
16. Cómo obtengo mi Certificado de Domicilio?
Respecto al Certificado de Domicilio deberá ser solicitado ante la Policía Federal Argentina (para la Ciudad Autónoma de Buenos Aires). Respecto del interior del país, podrá requerirse ante la policía provincial, el Registro Civil o el Juzgado de Paz con jurisdicción sobre su domicilio.
También puede acreditarse el domicilio presentando: boleta de luz, gas, teléfono, resumen tarjeta de crédito, etc. Recuerde que deberá ser emitido a nombre del titular del trámite de residencia.
17. Debo presentar antecedentes penales de mi país de procedencia al realizar el cambio de categoría para países de Mercosur?
Si Usted residió efectivamente en el país más de la mitad del plazo de permanencia concedido, NO deberá presentar dicho certificado de antecedentes extranjeros.
18. Para qué sirve el Certificado de Residencia Precaria?
El Certificado de Residencia Precaria VIGENTE, es la constancia que emite la DNM por la cual se deja constancia que Usted cuenta con un trámite de residencia iniciado. Acredita su condición de extranjero en situación migratoria REGULAR. Dicho certificado VIGENTE le permite, entre otras cosas:
Ingresar y egresar del país (acompañando de su documento de viaje válido y vigente)
Desarrollar toda actividad lícita en el país (trabajar / estudiar / solicitar atención médica / efectuar trámites / etc.)
Solicitar su C.U.I.L. provisorio en cualquier delegación de ANSES.
19. Ingresé los datos para solicitar la renovación del Certificado de Residencia Precaria, y el sistema me dice que no corresponde, que hago?
En primer lugar, verifique si los datos fueron ingresados en forma correcta, tenga en cuenta que al colocar el número de expediente, los últimos 4 dígitos corresponden al año:
Ej: 2155452014, deberá colocar en la 1er casilla: 215545 y en la segunda: 2014
En caso que al realizar la solicitud, no tome los datos y la leyenda sea: “Únicamente tramites en Sede Central” sugerimos presentarse en nuestra Sede, con dicha impresión, y su Residencia Precaria, en el horario de 7.30 hs a 19 hs,, con el fin de brindarle una solución.
20. Se venció mi Certificado de Residencia Precaria y debo renovarlo, como lo hago?
Para los trámites iniciados en las delegaciones de la DNM en el interior del país, la renovación debe solicitarla personalmente, concurriendo a la oficina más cercana a su domicilio.
Para los trámites iniciados en la Sede Central, debe solicitarla ingresando aquí . Los pasos a seguir son:
Seleccionar la opción “SOLICITUD DE RENOVACIÓN DE CERTIFICADO DE RESIDENCIA PRECARIA”
Ingresar su número de su Expediente y la fecha de su nacimiento
Se generará una constancia automática con su pedido, el que será procesado dentro de las 72 horas hábiles de ingresado.
Podrá visualizar / imprimir su nuevo Certificado de Residencia Precaria ingresando en la opción “SEGUI EL ESTADO DEL TRAMITE” de la página web de la DNM, completando el número de expediente y su fecha de nacimiento.
IMPORTANTE: si transcurridas las 72 horas hábiles no puede visualizar su nuevo certificado, deberá concurrir ante la DNM a consultar el estado de su trámite, ya que no se autorizó la renovación solicitada.
Recuerde que el procedimiento especificado resulta sólo admisible para aquellos trámites que han sido iniciados en la Sede Central de nuestra “Dirección Nacional de Migraciones”, debiendo el titular del trámite hallarse indefectiblemente en territorio argentino. Demás delegaciones, deberán acudir personalmente a los efectos de gestionar el presente trámite.
21. Quiero conocer información detallada del estado de mi trámite. Como la obtengo?
La información general respecto del estado de su trámite, la puede obtener consultando la página web de la DNM. Para acceder a información detallada del mismo, deberá concurrir personalmente ante la sede en la cual iniciara el mismo.
Se solicita presentarse con documento de identidad y Certificado de Residencia Precaria o constancia del trámite iniciado.
La consulta debe efectuarse en forma personal.
22. Inicié mi trámite de residencia y aun no recibí el DNI en mi domicilio. Donde puedo consultar por el estado del trámite?
Debe ingresar en nuestra página web y elegir la opción “SEGUI EL ESTADO DEL TRAMITE”. Completado el número de expediente y su fecha de nacimiento, obtendrá la información acerca del estado del mismo.
Los posibles resultados son:
Faltante de Documentación: Deberá concurrir a la sede de la DNM donde inició su trámite, para notificarse respecto de la documentación que debe presentar.
En proceso de supervisión: Su trámite se encuentra en proceso. Si su certificado de residencia precaria se encuentra próximo a vencer, le sugerimos que tramite su renovación.
No hay registro: verificar el correcto tipeo de sus datos.
Resuelto: Su trámite ya ha sido trabajado. Podrá imprimir una copia de la resolución adoptada.
23. Si solicité un turno de prórroga / cambio de categoría, con posterioridad al vencimiento de mi residencia temporaria, puedo efectuar el trámite?
Si Usted reservo el turno con antelación al vencimiento de su residencia temporaria, o 30 días posteriores al mismo, se encuentra habilitado para efectuar el trámite.
24. Para solicitar la prorroga como estudiante debo presentar la constancia de alumno regular?
Si. Deberá presentar la constancia de alumno regular legalizada por el Ministerio de Educación o por la UBA (en caso de estudiantes de dicha Universidad).
25. Para solicitar la residencia como rentista, debo tener una cuenta bancaria?
Sí. Es necesario tener una cuenta bancaria para iniciar el trámite de residencia, debiendo acreditar ingresos mensuales superiores a 8 mil pesos argentinos.